Ayuda sobre la firma de documentos PDF

¿Por qué el sistema exige que los documentos PDF estén firmados?

A diferencia de la anterior versión de la plataforma, los documentos PDF deben estar firmados previamente, antes de subirlos al Colegio. Esto elimina los problemas de compatibilidad que habían con navegadores y sistemas operativos, a la vez que facilita la verificación de los documentos por terceras personas.

¿Quién tiene que firmar los documentos?

Los ficheros PDF tienen que estar firmados por todos los técnicos que participan en las intervenciones relativas al documento que se presenta.

¿Cómo se firman los documentos PDF?

Existen numerosas herramientas informáticas para firmar ficheros PDF. No obstante, vamos a enumerar alguna de ellas:

  • Adobe Acrobat (no confundir con Acrobat Reader, programa gratuito que sirve para visualizar PDFs). Es la más popular tanto en entorno Windows como Mac OSX. Se trata de una aplicación comercial y puedes obtener más información en la página web de Adobe Acrobat
  • Xolido Sign, esta es una aplicación gratuita para Windows, cuya función es la de firma y verificación de documentos PDF, la principal ventaja, además de ser gratuita, es su facilidad de uso. Descargar Xolido Sign

¿Qué firmas puedo usar?

Las firmas admitidas actualmente por la plataforma son las expedidas por: Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana, Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, Dni electrónico y Agencia Catalana de Certificacio.

¿Es lo mismo certificar un PDF que firmarlo?

No, no es lo mismo. La principal diferencia es que un PDF certificado no se puede modificar posteriormente; esto provoca que el Colegio no pueda añadir el sello de Registro/Visado para la versión de impresión del documento. Por lo tanto no debemos subir documentos certificados.

¿Debo firmar en todas las páginas del documento PDF?

No es necesario, cuando aplicamos una firma digital a un documento estamos firmando la totalidad del documento.

¿Debo usar la firma visible o invisible?

Los programas de firma digital suelen dar la posibilidad de introducir una marca dentro del documento como representación gráfica de la firma digital del usuario. El Registro Telemático funciona correctamente tanto si la firma es visible como invisible.

¿Por qué existen dos versiones del documento tramitado por el Colegio?

El Colegio generará dos versiones de la documentación como consecuencia del registro/visado de la misma:

  • Versión para tramitación en papel, con sello a pie de página pero sin firma digital.
  • Versión para tramitación telemática, sin sello a pie de página, pero con firma digital del/los técnico/s y del Colegio.

Con ello podemos disponer de un documento preparado para la tramitación totalmente telemática en aquellos organismos que permitan este tipo de gestiones on-line, pero a la vez también mantenemos una versión para la tramitación en papel, que es la que en la actualidad se utiliza con mayor frecuencia.